Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

CASO BB - Patología mamaria

El día 02/05 se presenta a la consulta la Sra BB de 42 años de edad. A continuación se presenta un breve resumen de su historia clínica.


A mediados del año 2011 la paciente relata haberse palpado un nódulo, por lo cual va a la consulta. El último control ginecológico que se había hecho había sido el mes anterior, con resultados normales. Se repite los controles mamográficos, dando éstos indicios de benignidad pero la paciente, intranquila, prefiere operarse.
  • 16/05/11: Nodulectomía. Anatomía patológica: Carcinoma ductal intralobulillar, Grado II de 1cm con áreas de Carcinoma Ductal In Situ.
    Receptores estrogénicos y progestínicos positivos.
    Receptores Erb 2 negativos.
  • 06/11/11: Cuadrantectomía.
    Anatomía patológica: CDIS Grado Intermedio.
    Ganglios: 0/3 negativos.
  • 08/11/11: Mastectomía simple.
    Anatomía patológica: CDIS de 0,6 cm con áreas de carcinoma mucinoso de 0,2 cm.
    Comienza tratamiento QMT: AC (antraciclinas más ciclofosfamida), en este caso se le administra Doxorrubicina y ciclofosfamida. La indicación era de 4 ciclos pero la paciente presentó un edema de glotis en el 3er ciclo por lo que se decide interrumpir la QMT.
  • Diciembre 2011: Comienza tratamiento con tamoxifeno. Lo suspende por 20 días en febrero de 2012 por presentar cefalea, astenia marcada y amaurosis. Cede la sintomatología y su médico decide seguir continuar el tratamiento con tamoxifeno de otro laboratorio.
      
  • 02/05/12: Consulta por un episodio de metrorragia, una semana atrás. FUM: noviembre de 2011. Presenta una ecografía con endometrio de 15 mm del día 20/04/12.

    Sospecha dx: .metrorragia disfuncional por amenorrea desde que comenzó tto QMT?
                        .CA endometrio?

Se decide llevar a cabo raspado biópsico uterino por lo que se solicita: 

         -Prequirúrgico.
         -turno con Oncología para evaluar conducta a seguir en relación al tto con tmx.
         -mamografía y ecografía mamaria.

Observación: Cita de prospecto de Tamoxifeno de Gador.
[...]"Toda paciente que se encuentre en tratamiento o haya recibido anteriormente tamoxifeno e informe una metrorragia, deberá ser evaluada sin demora. También deben ser sometidas a estudios ginecológicos periódicos y deberán informar inmediatamente al médico si experimentan irregularidades menstruales, sangrado vaginal o dolor pélvico.
Por sus efectos estrogénicos, puede aumentar la incidencia de cambios endometriales, que incluyen hiperplasia, pólipos y cáncer de endometrio.[...]
[...]Reacciones adversas:
Nerviosas: ocasionales: depresión, vértigo, cefalea, aturdimiento.
Genitourinarias: frecuentes: amenorrea, alteraciones menstruales, aumento de la frecuencia de anomalías de endometrio, retención hídrica (atrofias, pseudohiperplasias, pólipos, cáncer). Ocasionales: oligomenorrea, hemorragia vaginal, sequedad vaginal. Raras: endometriosis, fibromas uterinos, quistes de ovario en mujeres premenopaúsicas, pérdida de la líbido e impotencia en varones.
Osteoarticulares: ocasionales: dolor óseo.
Sensoriales: frecuentes: alteración del gusto, trastornos sinusales, cataratas, alteraciones de la córnea, retinopatías. [...]



Alumna: Victoria Moral.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario