Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

tecnica para hemocultivos



PREPARACIÓN DE LA PIEL
El principal problema para la interpretación correcta de los hemocultivos es su contaminación con la flora microbiana cutánea durante la extracción. Para evitarla debe prepararse antes meticulosamente la piel de la zona de extracción
Utilizar mascarilla. Si existiera riesgo de salpicadura debe utilizarse mascarilla con visera, bata, guantes y campos estériles. Categoría IB.
• Seleccionar el sitio de venopunción para las dos tomas, venas de grueso Calibre, preferiblemente la cefálica o la basílica.
Realizar lavado de manos con clorhexidina al 2% o povidona yodada al 10%, teniendo en cuenta las medidas de asepsia recomendadas por los CDC.
• Limpiar la piel en el área de inserción de la aguja haciendo un círculo de 3 a 5 cm. de diámetro con solución de clorhexidina jabonosa iniciando del centro a la periferia. Luego enjuagar con solución salina  estéril. A continuación aplicar gluconato de clorhexidina al 0,5% en el área y dejarla actuar durante 1 minuto. Si no se dispone de clorhexidina, podría utilizarse como alternativa menos deseable povidona yodada al 10%, dejándola actuar, en este caso dos minutos. Categoría IA.
• Evitar tocar con los dedos el lugar de la venopunción una vez desinfectada la zona de punción.
• Si  fuese necesario tocar, desinfectar el dedo igual que la zona de punción.
• En pacientes alérgicos a los compuestos yodados se deben realizar dos limpiezas con alcohol de 70º.
• Colocar el torniquete 5 a 8 cm. proximal al sitio de la venopunción.  Con una técnica aséptica correcta el número de hemocultivos contaminados no debe exceder del 3%. En general, se consideran microorganismos contaminantes Staphylococcus coagulasa negativo, Bacillus spp., Propionibacterium acnes,
Corynebacterium spp. y otros que forman parte de la flora habitual de la piel, siempre que su presencia no se repita en más de una muestra por paciente.



EXTRACCIÓN DE LA  MUESTRA DE SANGRE
Antes de proceder a la extracción se limpiarán los  tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar  para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre.
Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades del antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano.
A continuación se procederá de la siguiente forma:
• Colocarse los guantes estériles manteniendo la técnica aséptica.
• Insertar la aguja sin tocar o palpar el sitio de la venopunción. No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena.
• Extraer la cantidad de sangre necesaria y distribuirla en los frascos de hemocultivos (previa asepsia del tapón con clorhexidina).
Si la extracción se realiza con jeringa, introducir: primero 10 mL de sangre en el frasco de anaerobios y a continuación los 10 mL restantes en el frasco de aerobios. Existe controversia en el cambio de aguja al introducir la sangre en el frasco de hemocultivo, no está claro que disminuya la tasa de contaminación, pero si aumenta el riesgo de pinchazo accidental.  
• Mezclar suavemente los frascos utilizando la técnica de inversión.
• Cambiar de guantes manteniendo la técnica aséptica y repetir el mismo procedimiento con la segunda venopunción (segundo sitio identificado).
• Realizar la eliminación final de residuos hospitalarios y material cortopunzante teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y el protocolo institucional.
• Enviar los hemocultivos rápidamente al Laboratorio de Microbiología. Si no fuese posible su envío inmediato deben mantenerse a temperatura ambiente. No guardar en frigorífico ni estufas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario