Etiquetas

domingo, 29 de abril de 2012

Prevencion de CCU

 Toda la informacion es de la pagina del ministerio de la nación.
Copio la informacion de la Cartilla "UN MOMENTO PARA HABLAR DEL PAP"

 http://www.msal.gov.ar/cancer-cervico-uterino/pdf/info-equipos-salud/Cartilla-Un-momento....pdf

 El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más comunes entre mujeres a nivel mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y tecnologías actualmente disponibles. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, socialmente vulnerables, que no acceden a los servicios de tamizaje.
En la Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero (1), y alrededor de 1900 mujeres mueren a causa de la enfermedad (2).
La alta cobertura de Pap es uno de los componentes más importantes de un programa efectivo de prevención del cáncer de cuello de útero
Uno de los principales problemas subyacentes a la falta de impacto de los programas de prevención es la baja cobertura de Pap de las mujeres.
En nuestro país, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005) revela que en el año 2005 el 40% de las mujeres de 35 años y más no se habían realizado un Pap en los 2 años anteriores a la encuesta. En algunas regiones como el Noreste y Noreste de nuestro país, el porcentaje asciende a un 73% (3).
Asimismo, una gran proporción de los tests realizados se concentran en mujeres muy jóvenes que acuden a servicios de atención materna y/o de salud reproductiva, y que son las que menor riesgo de cáncer cervical tienen.

La población objetivo del Programa Nacional son las mujeresentre 35 y 64 años.
¿Por qué el rango de edad de la población objetivo es de 35 a 64 años?
La incidencia de cáncer cérvico-uterino es muy baja en las mujeres menores de 25 años. Generalmente, ésta comienza a aumentar a partir de esa edad, y alcanza un máximo entre los 50 y 60 años.
Existe suficiente evidencia científica de que el tamizaje de las lesiones precursoras del cáncer cervical entre los 35 y 64 años mediante la citología convencional en un programa de alta calidad reduce la incidencia del cáncer cervical en un 80% o más. En las mujeres menores de 35 años el tamizaje tiene menor impacto. La recomendación de la Agencia Internacional de Investigaciones Contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC, OMS) es no tamizar a las mujeres de menos de 25 años, ya que la frecuencia de cáncer cervical en mujeres jóvenes es baja, mientras que los costos pueden ser elevados tanto para la salud de las mujeres (debido a la alta prevalencia de lesiones preclínicas en este grupo de edad, muchas de las cuáles van a involucionar espontáneamente), como para el sistema de salud pública. Los posibles efectos adversos del tratamiento (infertilidad, parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad perinatal) así como las consecuencias psicológicas del tamizaje (ansiedad, angustia), pueden evitarse en las mujeres más jóvenes. Aquellas lesiones que persistan en el tiempo podrán detectarse posteriormente, debido a a historia natural de la enfermedad que evidencia una lenta progresión de las células anormales hasta el cáncer (aproximadamente 10 años).
Un concepto fundamental para la determinación de la edad de la población objetivo es que si los recursos son limitados, el tamizaje debería concentrarse en las mujeres entre 35 y 40 años.

La frecuencia recomendada por el Programa Nacional es la realización de un Pap cada 3 años luego de dos Paps anuales consecutivos negativos.
¿Por qué la frecuencia del tamizaje se define en 3 años?
La frecuencia de realización del tamizaje depende de cuestiones ligadas a la efectividad comparativa de cada intervalo de frecuencia y a los recursos disponibles. Un estudio colaborativo llevado a cabo por la IARC en ocho países mostró que poco se gana en eficiencia con el tamizaje anual comparado con el tamizaje cada dos o tres años .


No hay comentarios:

Publicar un comentario